[Reseña] Fangirl de Rainbow Rowell

by - mayo 12, 2017

fangirl.jpg

Formato: Tapa dura |Editorial:  St. Martin's Press (inglés)-  Alfaguara Juvenil (español)| 445 páginas | año: 2013 | *Leído en inglés.| Lectura nº 2.

3/5 estrellas:Meh.

Opinión personal:
Fangirl es la historia de Cath, fan de Simon Snow (que es como Harry Potter del libro), una gran reconocida autora de fanfiction en el mundo de Simon Snow. Cath empieza la universidad lejos de su hogar, junto con su hermana gemela Wren, y tiene que sobrevivir este cambio sola.
Que Wren deciera no ser la compañera de pieza de Cath fue solo el principio de sus problemas.
Cath es tímida y retraída, las nuevas situaciones la incomodan y prefiere evitarlas (tanto así que durante la primera semana no va almorzar al comedor, si no que se queda en su pieza comiendo barras de cereal que ha traído de casa, porque no sabe dónde está y le da cosa preguntarle a alguien). Pero aún así tiene una sed por la escritura, solo estando en primer año Cath se inscribe en una clase de escritura de ficción de tercer año para cumplir sus sueños. Pero aquí aparece otro problema,  Cath prefiere escribir fanfiction que descubrir su propia voz.
Fangirl es una entretenida historia de autoconocimiento. Cath es una fangirl, algo que todos podemos relacionarnos de alguna forma.
Cosas que me gustaron:
- Cath. Es un buen personaje que seguir, es incomoda y testaruda, pero con un gran corazón. Su preocupación por su familia es admirable (aunque se esconda detrás de esta)
- Los personajes segundarios. Reagan, el papá y, por supuesto, Levi. Como todos los personajes de Rainbow,  están bien escritos, tienen virtudes y complicaciones. Los podía ver claramente en mi cabeza, porque sus personajes son tan realistas.
- Su amistad con Reagan, la compañera de pieza. Reagan es lo que se dice una personalidad fuerte y la ame por eso. Reagan es la amiga que quieres tener en una crisis.
- Levi, si hay que mencionarlo otra vez. Como interés amoroso de Cath, Levi es mi personaje favorito. Un chico extrovertido de buen corazón que realmente se preocupa de Cath, aceptándola con su timidez sin presionarla a cambiar. Todas las escenas en donde salía Levi son mis favoritas.
- No amor instantáneo. El amor es gradual y dulce. Los personajes no se ven en la distancia y deciden que se aman después de conocerse por 3 días, como pasa en algunos libros. Si no que los meses que llevan a la realización que se gustan es bastante adorable, y un poco desesperante en ocasiones (¡Díganse que se quieren!)
Cosas que no me gustaron:
- La testarudez de Cath de no probar cosas nuevas. Gran parte de la novela se trata de sacar a Cath de su zona de confort, cosa que le cuesta mucho. En varias oportunidades donde ella simplemente no se permitió hacer ciertas cosas, cosa que es frustrante de leer. Tomo tiempo, bastante tiempo, pero Cath llego ahí.
- Una de las debilidades de esta novela es que  Cath escribe fanfiction y el libro tiene como título fangirl, pero no se ve mucho el mundo de una fangirl a parte de esto. Fue decepcionante.
- Wren, la hermana gemela. Wren en un personaje que no me gustó para nada. Con sus ganas de divertirse en la universidad (cosa que no tiene nada de malo) dejo a un lado a su hermana, sabiendo que estas cosas le costaban a Cath. No la ayudo, incluso en más de una ocasión la insulta. La actitud de Wren fue inmadura y no es algo que me gusta en personajes. Fue, sin embargo, una actitud realista, pero que no me agrado especialmente como trataba a su hermana.
- Otro aspecto que durante la novela es que entremedio de cada capitulo (a veces en los capítulos) había un fragmento de los libros de Simon Snow o fanfiction de Cath o fanfiction que Cath y Wren escribieron juntas cuando eran más pequeñas. Estos fragmentos no eran coherentes con la lectura, tal vez 2 o 3 veces estos fragmentos tenían algo que ver con lo que se trataba el capítulo siguiente, pero simplemente enlentecía la lectura. A la mitad del libro decidi saltarme esos fragmentos y la novela cambio de ritmo, y la pude disfrutar mucho más.
- La historia de Simon Snow es una copia de Harry Potter que me ofendió un poco, la encontré infantil y ridícula. Aunque los fanfiction de Cath eran mucho más agradable que los fragmentos de la novela “original” de Simon Snow.

Dani.


Información adicional:
Otros libros de la misma autora

Sinopsis:
Cath es una fan de Simon Snow. OK, todo el mundo es fan de Simon Snow…
Pero para Cath, ser fan es su vida y ella es muy buena en serlo. Ella y su hermana gemela, Wren, se envolvieron en la serie de Simon Snow cuando solo eran unas niñas; es lo que las ayudó luego de que su madre las abandonara.
Leyendo. Releyendo. Pasando el tiempo en foros de Simon Snow, escribiendo fanfiction de Simon Snow, vistiéndose como los personajes para cada estreno de las películas.
La hermana de Cath se ha alejado casi completamente del fandom, pero Cath no puede dejarlo ir. No quiere.
Ahora que están en la universidad, Wren le ha dicho a Cath que no quiere compartir una pieza con ella. Cath está sola, completamente fuera de su zona de confort. Tiene una malhumorada compañera de pieza, con un novio encantador y que está siempre está en la pieza que comparten, una profesora de escritura de ficción que piensa que fanfiction es el fin del mundo civilizado, un apuesto compañero de curso que solo quiere hablar de palabras... Y ella no puede dejar de preocuparse de su papá, quien es amoroso y frágil y jamás ha estado realmente solo.
Para Cath, la pregunta es: ¿Puede hacer esto?
¿Puede lograrlo sin Wren sosteniendo su mano? ¿Está lista para comenzar a vivir su propia vida? ¿Escribir sus propias historias?
¿Y realmente quiere seguir si eso significa dejar a Simon Snow atrás?

You May Also Like

0 comentarios