Sin leer el libro > 13 reasons why (Reseña y Discusión)

by - mayo 19, 2017



                                                 

Reseña (sin spoilers).
Esta serie original de Netflix es una de las más populares que tiene.
Seguimos a Clay, un estudiante de secundaría, quien recibe una caja misteriosa llena de casetes. Para su gran sorpresa cuando los escucha es la voz de Hannah Baker, una chica que le gustaba murió hace poco,  contándole las razones por las que decidió suicidarse.
El formato de la serie no me gusto mucho al principio, cada episodio es una persona o evento que lleva a Hannah al suicidio. La historia se hizo muy lenta. Desde el principio me interesó más la historia de Hannah y no tanto la del presente.
No podía creer cuanto tiempo Clay se demora en escuchar a los casetes. Fue desesperante seguir a Clay acusar a todo el mundo sin que él supiera toda la historia, y así nosotros tampoco sabíamos.  Encontré que alargaban algunas escenas solo para alargan la duración de los capítulos, que duraban cerca de 1 hora cada uno.
Para mi, es una serie bien escrita y bien grabada, con lo último me refiero a como hicieron que la historia de Hannah (pasado) y la Clay (presente) eran contadas visualmente de forma muy creativa. Clay se cae y tiene una herida en la frente por toda la serie, así que es fácil distinguir cuando es un flashback y cuando es el presente. Pero no solo eso hicieron, si no que  el color de las escenas era totalmente distinta. Cuando seguíamos a Hannah, los colores eran más brillantes, en cambio con Clay, todo era más oscuro. Me parece que esta elección artística fue perfecta para contar este tipo de historia.
En tres episodios aparecen advertencias antes del capítulo, por el contenido gráfico que tenían (violencia, violación sexual, suicidio). Me gusto que hicieran eso, porque no creo que otra serie lo ha hecho. 
Sin embargo, en uno de los primero episodios Clay sueña con el baile escolar, donde muestran una Hannah cortándose las venas sin advertencia para el publico. Además, hubiera sido más efectivo que si Netflix tuviera un botón para adelantar esa escenas (como tienen para omitir el resumen en series), porque no creo que alguien que ha visto todos los episodios anteriores no querrá ver uno entero por la advertencia.
Una de las cosas que no me gustó de la serie es como manejaron las escenas gráficas y la salud mental. No me pareció correcto que mostraran de una forma tan realista las escenas gráficas. Entiendo por qué decidieron mostrarlas ( y lo hicieron de una forma respetuosa), pero no había una necesidad de hacerlo. Los expertos del tema han dicho que mostrar escenas así es contraproducente. Especialmente si muestran en televisión la técnica correcta de cortarse las venas. No entiendo porque cambiaron del libro (donde Hannah toma un montón de pastillas), me da la sensación que fue más para shock. Incluso lo que me hizo llorar fue cuando los padres de Hannah la encontraron. 
Personalmente, esas escenas fueron mucho para mi. Tuve que dejar de ver la serie por días porque me hicieron ir a lugares oscuros que no quería ir. Y no fueron cortas, que fue lo pero, si no que duraban más de los necesario. La escena de Hannah en el jacuzzi la adelante por completo, no podía ni escucharla. 
Me da miedo que más películas y series empiecen a mostrar escenas más gráficas, al ver el éxito de "Por trece razones", llegando a desensibilizar a la audiencia de estos temas tan importantes (como le pasa a los niños que viven en hogares donde la violencia es normal)
Aunque al principio de la serie una chica se suicido nadie habla sobre salud mental. Esta historia podría ser más poderosa si hubieran dado herramientas a los espectadores con ejemplos positivos sobre buscar ayuda o que la terapia es algo bueno, por ejemplo.  
Clay claramente está actuando raro, y los padres se dan cuenta, pero no hacen nada al respecto. Incluso en un episodio esta en la punta de un cerro mirando peligrosamente asía abajo. Fue tan frustrante ver como los adultos no aprendían de lo que paso con Hannah (que puede que sea realista, pero debería haber al menos un ejemplo positivo).
También, otra parte que quedo flotando fue que Clay piensa que si solo hubiera amado a Hannha (confesarle su amor) ella estaría viva. Eso es un pensamiento muy peligroso, el amor no sana a las personas (aunque los libros y las películas nos dicen) y no hay una discusión sobre esto. Esto es muy importante, especialmente cuando este show está dirigido a adolescente que romantizan las enfermedades mentales (solo hay que ver en internet cómo en EE.UU usaban "13 razones" para pedirle una cita a la gala de fin de año)
En la pagina web de la serie tienen números de contacto, y páginas de información, pero hubiera sido mejor que estuvieran después de cada episodio. 
Fue una historia cruda, con personajes interesantes y bien desarrollados, una buena actuación por parte de los actores y actrices, pero que la producción del show pudo haber tomado otras decisiones para hacerlo mejor. Fue una buena, pero finalmente decepcionante historia.
Discusión (con spoilers).
Hablemos de los personajes.
Nunca note que Jeff solo aprecia en los flasback, y no en el presente. Como siempre aparecía hablando con Clay y no interactúando con Hannah, mi cabeza no hizo la conexión. Así que cuando paso el accidente me sorprendió mucho. Jeff era tan buen (Bryce debió morir) 
Odie al consejero escolar. Y me molestaba como hablaba tan lentamente.
Justin. Me dio pena su historia, pero no justifica lo que hizo. Dejó que violaran sexualmente a alguien, a su polola (a quien él "amaba"). El último episodio me dio la sensación que van a tratar de justificarlo, a darme una historia aún más complicada para que la audiencia este de su lado, y eso no me gusta.
Bryce. Oh, el desgraciado. Quería que recibiera lo que merecía esta basura humana. El actor fue excelente, mostrando que algo oscuro tenía debajo de todo ese carisma. Quería tanto que lo acusaran, que en el último episodio lo llevaran preso. No se si va a pasar. Nunca entendí porque lo estaban protegiendo tanto.
El último episodio fue medio concluso e introductorio a la segunda temporada. ¿Quién vio venir lo de Alex? Me paso lo mismo que con Jeff, era un poco obvio que Alex también se estaba comportando diferente y no hizo la conexión.
Durante toda la temporada me dio rabia como trataban a Tyler, sobretodo cuando habían escuchado la historia de Hannah. Ahora estoy muy preocupada que va a empezar a matar a todos.
No estoy segura si veré la segunda temporada o no.


Han visto la serie ¿Les gusto?
~Dani.

You May Also Like

0 comentarios