Tenemos que hablar de Joanne Rowling.

by - junio 18, 2020



La autora de la serie de Harry Potter ha dejado en twitter varios comentarios que han sorprendido a muchos fans.

¿Qué es lo ha dicho?

En diciembre del año pasado Rowling apoyó públicamente en twitter a Maya Forstater, quien acusó a su empleador de despido por discriminación debido a sus creencias filosóficas y que el juez del caso no fallo a su favor. Rowling escribió:

“Vístete como quieras. Llámate como quieras. Duerme con cualquier adulto que lo consienta. Vive tu mejor vida en paz y seguridad. ¿Pero forzar a mujeres a dejar su trabajo por decir que el sexo es real?”

Eso no fue lo que pasó. Maya Forstarter no fue despedida, sino que su contrato no fue renovado. Mientras trabaja como experta de impuestos en el Centro de desarrollo global del Reino Unido (Center for Global Development), uso twitter, y otras redes sociales, para vocalizar su oposición a posibles cambios Acto de Reconocimiento de Género (Gender Recognition Act). Esta ley permite a las personas trans del Reino Unido de auto-identificar su género, y los posibles cambios se refieren a aumentar la inclusión de mujeres trans. Luego de que recursos humanos de la compañía recibiera quejas de la actividad de Forstarter se abrió una investigación. Forstarter fue acusada de no usar los pronombres adecuados hacia una colega, por lo cual, y por su actividad en redes sociales, se le pidió que no continuara haciendo. También, rehusó a usar el pronombre correcto hacia un potencial inversionista quien se identifica como género fluido. Cuando su contrato se terminó no se renovó.

De acuerdo con el juez del caso Forstater presenta “un absolutismo en su vista sobre sexo y es un componente central de su creencia de que se referirá a una persona por el sexo que considera apropiado, incluso si va en contra de su dignidad y/o crea un ambiente intimidante, hostil, degradante, humillante u ofensivo”.

Es decir, que J.K.Rowling apoya la causa de una mujer de no usar los pronombre correctos para una persona trans, quitando su dignidad y ofendiéndoles al tomar más en cuenta al sexo biológico que a su género.

Esto generó enojo por parte de les fans, muches la timaran como una “terf” o Trans- Exclusionary Radical Feminist, que se traduce como Feminista radical trans-excluyente. Esto se refiere a una sección del feminismo radical que excluye a las mujeres trans del feminismo, y por lo tanto de la lucha, por no considerarlas como mujeres, ya que nacieron son órganos sexuales masculinos.

Este término parece ofender mucho a la autora, pero no por las razones que tal vez piensas. La autora considera el término “terf” al mismo nivel que “perra” o “bruja”, una palabra para ofender a las mujeres por dar su opinión, una palabra para intimidarlas al silencio. Cuando la realidad es que es una etiqueta, es una abreviación para describir a personas dentro del feminismo radical que excluyen a las mujeres trans.

La controversia no queda aquí. El 6 de junio volvió a twitter comentando en un artículo sobre la salud menstrual en tiempo de COVID- 19, el cual se titula “Opinión: creando un mundo post COVID-19 más igualitario para personas que menstrúan”, a lo cual ella comenta:

“Gente que menstrúan. Estoy segura de que había una palabra para esa gente. Alguien ayudeme. ¿Mujepes? ¿Mijures? ¿Moojers?”

Criticando el uso de lenguaje inclusivo, por lo visto ella cree que solo las mujeres menstrúan, borrando a los hombres trans y personas no binarias, como también a las mujeres cis que no menstrúan.

En otro tweet escribió:

 “Si el sexo no es real, no hay atracción hacia el mismo sexo. Si el sexo no es real, la realidad vivida de las mujeres a nivel mundial se borra. Conozco y amo a las personas trans, pero borrar el concepto de sexo elimina la capacidad de muchas personas de discutir sus vidas de manera significativa. No es odio decir la verdad”

Es importante destacar que les activistas trans no han tratado de borrar el término de sexo, las personas trans quieren ser reconocidas por su identidad de género, no por el sexo biológico que se les fue asignado al nacer.

Toma una idea que personas transfóbicas han continuamente usado, de que si se incluye a las mujeres trans y se permite que entren a espacios exclusivos de mujeres de alguna forma se borraría la capacidad de hablar de las dificultades de las mujeres trans.

El pasado 10 de junio escribió un ensayo donde defiende sus “opiniones”. Durante el ensayo es claro que la autora no tiene los conocimientos sobre el tema para dar una opinión, confunde totalmente lo que activistas trans han hecho y por lo que están peleando. Acusa de dar espacios para que hombres se aprovechen de mujeres (cuando habla de permitir que mujeres trans usen el baño de mujeres). Reitera que activistas trans creen que el sexo no es real. Comenta que siempre ha estado apoyando a las causas trans, si estuvieran siendo discriminades ella marcharía a su lado (SI están siendo discriminades, esto demuestra que no ve la realidad de muchas personas).

Ella continuamente habla de la disforia de género y personas trans como sinónimos. Por años las personas trans han pedido que no se usen de esta forma, ya que etiqueta a las personas trans como si tuvieran una enfermedad mental en base a su identidad de género. De acuerdo a un comunicado de prensa, publicado el 2016, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos Las categorías médicas patologizantes y estigmatizantes que se relacionan con la identidad y la expresión de género son utilizadas para justificar someter a personas trans, incluyendo jóvenes, a esterilizaciones, tratamientos hormonales, cirugías y evaluaciones psiquiátricas de manera forzada o coercitiva, y para condicionar o imponerles otras trabas abusivas al ejercicio de sus derechos humanos. Dichas clasificaciones también crean obstáculos abusivos para el acceso de personas trans a transformaciones corporales seguras lo que ha conducido a muertes prematuras y prevenibles que resultan de procedimientos inseguros y clandestinos”

La autora nombra muchas investigaciones, opiniones y supuestos hechos, pero no da la fuente de ninguno de estos.

En este ensayo lista 5 razones por las cuales está preocupada de este nuevo activismo trans, se las resumo a continuación.

  1. Debido a que tiene distintas instituciones de caridad, le preocupa el impacto que tiene este nuevo activismo trans en esas instituciones y en el rol que cumplen en “eliminar la definición legal de sexo y reemplazarla con género”.
No hay evidencia que se quiera eliminar el término sexo.

  1. Al ser una ex- profesora, le preocupa el efecto del movimiento de derechos trans en los niños y las niñas.
No dice cuáles son estas preocupaciones ni que efectos en específico del movimiento trans podría causarle preocupación.

  1. Por su interés en la libertad de expresión (que incluso Trump merece, ella escribe)


  1. Debido al gran incremento de jóvenes mujeres a transicionar y, también, del aumento de personas que se han arrepentido de este proceso.
Es importante considerar que la autora pone énfasis en la pérdida de fertilidad como una causa de querer volver al estado corporal anterior. Cita un controversial estudio, el cual fue revisado una vez publicado ya que la metodología no era correcta, por tanto, sus conclusiones tampoco, de Lisa Littman. Este estudio habla del efecto de encontrar una comunidad que acepta a las personas y las entiende con querer transicionar, donde las redes sociales facilitan esta “presión social” a transicionar de un género a otro.
Ella luego confirma su posición que una gran mayoría de personas trans transiciona por su homofobía, por darse cuenta que se sienten atraídos a personas de su mismo sexo y saber que dos personas del mismo sexo no pueden estar en una relación decidieron transicionar.

  1. No quiere que tanto las niñas y mujeres natales (es decir, quienes sean mujeres cisgénero) se sientan menos segura.
Rowling comenta que este es el punto que más le inquieta sobre las consecuencias del actual activismo trans. Explica que como sobreviviente de abuso doméstico y agresión sexual le preocupa que permitir la entrada a hombres que dicen ser mujeres a espacios donde pueden abusar de niñas y mujeres cisgéneros (como en los baños). No existen evidencias en países donde las mujeres trans pueden utilizar el baño de mujeres que existan ataques hacia las mujeres cis, por lo que su preocupación es totalmente infundada. Es más, se puede percibir que más que la preocupación por la seguridad la autora no reconoce a las mujeres trans como mujeres, sino como hombres que buscan entrar en espacios exclusivos para mujeres para atacarlas. La verdad, viendo la enorme cantidad de casos de violencia de género, los hombres no necesitan pretender ser mujeres o entrar en espacios exclusivos de mujeres para violentarnos.

Está claro que la autora dio vuelta la lucha trans para que calce con su propia narrativa.


Les dejo algunas citas de este ensayo:

“Durante un tiempo me quedó claro que el nuevo activismo trans está teniendo (o es probable que tenga, si se cumplen todas sus demandas) un impacto significativo en muchas de las causas que apoyo, porque está presionando para borrar la definición legal de sexo y reemplazarlo con género.”

“Soy ex profesora y fundadora de una organización benéfica para niños, lo que me interesa tanto en la educación como en la protección. Como muchos otros, tengo profundas preocupaciones sobre el efecto que el movimiento de derechos trans está teniendo en ambos.”

“Si hubiera nacido 30 años después, yo también podría haber intentado la transición. El atractivo de escapar de la feminidad habría sido enorme. Luché con TOC grave cuando era adolescente. Si hubiera encontrado una comunidad y simpatía en línea que no podía encontrar en mi entorno inmediato, creo que podría haber sido persuadida para convertirme en el hijo que mi padre había dicho abiertamente que hubiera preferido.”

“Pero, como muchas mujeres han dicho antes que yo, "mujer" no es un disfraz. "Mujer" no es una idea en la cabeza de un hombre. "Mujer" no es un cerebro rosado, un gusto por Jimmy Choos o cualquiera de las otras ideas sexistas que de alguna manera ahora se promocionan como progresistas. Además, el lenguaje "inclusivo" que llama a las mujeres "menstruadoras" y "personas con vulvas" a muchas mujeres les parece deshumanizante y degradante. “

“Quiero que las mujeres trans estén seguras. Al mismo tiempo, no quiero hacer que las niñas y mujeres natales estén menos seguras. Cuando abres las puertas de los baños y los vestuarios a cualquier hombre que cree o siente que es una mujer, y, como he dicho, los certificados de confirmación de género ahora se pueden otorgar sin necesidad de cirugía u hormonas, entonces abres la puerta a todos y cada uno de los hombres que desean entrar. Esa es la simple verdad.”

“... me niego a inclinarme ante un movimiento que creo que está haciendo un daño demostrable al tratar de erosionar a la "mujer" como clase política y biológica y ofrecer cobertura a los depredadores como otros han hecho.”

En conclusión, la autora nos da conocer con detalle que ella no respeta la identidad de género de las personas trans, especialmente de las mujeres, aunque a su parecer y en su mente está a favor de la diversidad.

Estas declaraciones dolieron más a les fans debido a lo que está pasando en el mundo con las protestas de black lives matter (las cuales ella no se ha referido) y siendo junio el mes del orgullo.


Ahora como fans ¿Qué podemos hacer?
¿Qué hacemos cuando amamos una serie, pero no estamos de acuerdo con lo que la autora cree?

Una gran mayoría de fans han declarado que Harry Potter les pertenece a los fans, es un espacio de aceptación y amor. Que no van a permitir que ella les arruine una serie que significa tanto.

Por otra parte, hay fans que rechazan cualquier asociación a la serie: vendiendo sus libros o donándolos, cubriendo sus tatuajes, sacando de sus vidas tanto a la autora como a la serie.


Aquí se crea otro aspecto que se tiene que considerar:
¿Se puede separar autor de su arte?

¿Podemos disfrutas el arte de alguien que no respeta a otros seres humanos, que va en contra de nuestras morales? Y del mismo modo ¿Es el artista subjetivo? ¿Los puntos de vista del artista o sus creencias se reflejan en su arte?

Hay quienes que piensan que sí que puede separar arte del artista.

Hay quienes dicen que ya en el texto hay evidencias de cosas problemáticas y que esto último fue la gota que rebalsó el vaso.

Hace unos años, cuando se reveló que existían colegios mágicos alrededor del mundo, fans nativos americanos alzaron la voz al notar cómo la autora tomó parte de su cultura y la moldeó como quiso para que tuviera sentido en el mundo mágico que creó.

Durante años fans de la serie han comentado sobre la gordofobia que presenta la serie, la falta diversidad en los libros, lo ridículo del nombre de Cho Chang (y lo ilógico que existiera un nombre así), la representación antisemita de los duendes, el trato de la orientación sexual de Dumbledore, la problemática que creó al dar a conocer que Nagini es una mujer asiática, la relación entre Scorpius y Albus en el libro que no es nombrado, la existencia de una raza de criaturas mágicas que les gusta ser esclavos, sobre cómo la licantropía se usa como simbolismo de personas con VIH y la existencia en la serie de un hombre lobo que quiere “contagiar” a personas, especialmente a niños y niñas pequeñas, y de otros aspectos que han encontrado problemático.

Entonces ¿Qué hacemos?
A través de redes sociales fans han dado las algunas sugerencias:

-       Apoyar a causas trans (si es posible de forma monetaria)
-       No comprar su libros actuales o pasados. Si se quiere leer pueden comprar los libros de segunda mano (o usados), pedirlos en las bibliotecas o buscarlos online (piratas), y así la autora no se beneficia de esas compras.
-       No continuar apoyando a la autora con tus compras, ya sea al cine, libros, parques o artículos de colección oficiales. Es una gran oportunidad para apoyar a artistas y comprarles a elles sus productos de Harry Potter (que no están ligados a la autora)
-       Promover libros escritos por personas trans.



Al final del día nadie puede quitarte lo que una historia hizo para ti, lo que significa, lo que inspiró.

Personalmente, también creo que es importante conocer qué arte queremos consumir y a quienes estamos apoyando al consumirlo.


Recuerden todas las identidades son válidas.


Daniella

Fuentes:

Videos que pueden interesarte:
Elisa Ruis Cómica (en español) https://www.youtube.com/watch?v=H9r8EmN66ko


You May Also Like

2 comentarios

  1. Hola :) este tema es tan lamentable, pero para nada el fin del mundo, como dicen hay formas de no aportar monetariamente a la autora si es lo que se quiere hacer. Lo bueno, algo qu sea, es que se logra hacer frente a estos pensamientos dañinos, porque real lastiman a mucha gente, y a su vez educarnos al respecto. Yo tengo poca noción con lo relacionado a las diversidades por lo que al leer un texto se prenden varias alarmas, pero sé que no todas, y estoy en ello. Ahora bien, lo básico es el respecto y si bien me encanta la historia de Harry Potter, sí recuerdo que algunos "comentarios o chistes" eran fuera de lugar. Gracias por este análisis :) Saludos y a cuidarse!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SI, cada día hay más gente que está hablando de cómo lo que dicen puede afectar a otras personas. Si no fuera por ellas ni nos hubiéramos dado cuenta. Lo malo es que ella tiene una plataforma enorme y usa su tiempo para esto.

      Eliminar