{De papel a pantalla} Harry Potter y la cámara secreta.

by - mayo 08, 2017

Libro

357545

Formato: tapa dura|Editorial: Salamadra| 287 páginas | Año: 2008 (3° edición) | Traductores: Adolfo Muñoz García y Nieves Martín Azofra | Título original: Harry Potter and the chamber of secrets. | Lectura n° 3.

5 estrellas: Amo esta serie.23bdd-5_estrellas

  

Este era el libro que menos me gustaba de la serie. Pero con esta re-lectura me di cuenta lo entretenido que es. Me reí mucho leyéndolo. Las personalidades del trío funcionan muy bien juntas, y en las aventuras que tienen, cada uno tiene su propósito. Una de las cosas que no me gusto mucho es cuanto se demoraron los profesores en hacer algo. Los adultos en esta serie pueden llegar a ser negligentes en cuidar de los niños.  Me gusto cómo J. K. Rowling vuelve a explicar ciertas cosas de una forma muy casual (por ejemplo que use a Colin para re introducir las reglas de quidditch). También aparecen elementos o se nombran personajes que luego tienen importancia en la historia (mencionan a Mundungus, la mano de la gloria y qué hace, un collar de ópalos embrujado, por ejemplo), esto habla de lo ingeniosa que la autora es y de lo bien planeado que está esta historia. Tuve, como siempre, problemas con la traducción. Hay unas elecciones de palabras que se sentían mal elegidas.


Adaptación.

Hay muchas cosas que cambiaron para que la historia fuera resumida en  solo dos horas.  Estos los 10 cambios que más me llamaron la atención.
1. Dobby bota el pastel al suelo. Una lechuza le deja una carta en el regazo de la Sra. Manson, quien tiene un terror a estos, por esto sale corriendo. A Harry le llega una carta del ministerio advirtiendole que no puede usar magia afuera del colegio. Esto hace que los Dursley no le tengan miedo como antes y lo tratan horrible.
2. Castigo de los Dursley: las películas no muestran lo abusivo que son los Dursleys. Petunia trato de pegarle con un sartén,  No permiten que coma por horas. Despúes que Dobby arruine la cena, lo castigan sin dejarlo salir de su pieza, le dan comida por una puerta de perro 3 veces al dia (le dieron una lata cerrada de sopa fría) y lo dejan salir para que vaya al baño 2 veces al día. (pero este es el lugar más seguro para Harry. odio a Dumbledore)
3. Hermione no lo hizo: El Sr. Weasley arregla los lentes de Harry. En la primera clase de Defensa contra las Artes Oscura, Hermione es capaz de inmovilizar a 2 duendecillos. Hermione no sabe lo que es un "sangresucia", Ron se los explica.
4.  Lockhart se cree mucho más famoso que Harry (aunque en la película se interpretó muy bien al personaje, el libro tenía más escenas demostrando lo vanidoso que era). También durante el libro esta constantemente dándole consejos a los profesores a como hacer ciertas cosas ( por ejemplo le dice a la profesora Sprout como curar al árbol boxeador), esto molesta mucho a los profesores.
 5. Hermione siendo una fan de Lockhart. Hermione rodea las clases de defensa contra las artes oscuras con corazones. Duerme con una nota de él bajo la almohada cuando está en enfermería despues del desastre de la pocion multijugos. Pelea con la bibliotecaria para quedarse con la nota de Lockhart que les permite sacar el libro que contiene las instrucciones para la pocion multijugos de la seccion prohibida. Aunque la pelicula muestra un poco de estos, en el libro es mucho mejor.
 6. Squib (persona nacida en familia de magos, pero que no posee magia. Al reves de los nacidos muggles) Harry encuentra una carta en el despacho de Filch de embrujorapid, al ver esto Filch lo deja ir sin castigarlo (por dejar el piso lleno de barro despues de un entrenamiento de quidditch).  Filch es un squib, por esto cree que Harry petrifico a la señora Norris.
7. Poema de Ginny. "Tiene los ojos verdes como un sapo escabeche, y el pelo oscuro como un pizarrón cuando anochece. quisiera que fuera mío, porque es glorioso, el héroe que venció al heredero tenebroso" cantado por un gnomo de día de san valentin. El refuerzo moral de Lockhart.
8. Percy siendo el único que se da cuenta del cambio en Ginny.
9.  Aparición de Fawkes en la cámara: música supernatural se escucha, a Harry el cuerpo le empieza a vibrar, la columna más cercana a Harry explota y Fawkes aparece. (mucho más entretenido que en la película)
10. La espada de Gryffindor. Fawkes le trae a Harry el sombrero seleccionador. Tom envía al basilisco a atacar, pero Fawkes lo defiendo picandole los ojos. Harry esta aterrado, se coloca el sombrero y pide ayuda. Algo le pega en la cabeza, es la espada.
Escenas que me gustaría que hubieran incluido en las películas:
- El señor Weasley y Malfoy peleando fisícamente en la librería, hasta que Hagrid los separara.
- Club de duelos. Practican primero (que tiene mucho más sentido que hacer que dos alumnos lo hagan para todos). Hermione practicó con Millicent Bulstrode, quien al final la tenia tomada del cuello, Harry tuvo que ayudarla. esta escena en el libro fue muy graciosa.
- Aniversario de muerte de Nick, es una escena muy entretenida, como salida de los Locos Adamas.
-  Nick casi decapitado petrificado lo llevan a la enfermería tirándole aire con un abánico (además que estaba oscuro como humo)

 

Conclusión:

Es una adaptación fiel al libro. Cambian detalles, pero los puntos claves siguen ahí.
En cuánto a los personajes. Harry no es tan sarcástico, a Hermione le dan conocimientos, y hazaña de otros personajes y Ron es solo el amigo gracioso de Harry. Desgraciadamente la caracterización no mejora mucho con las películas (aunque la actuación lo haga).
~Dani.

[Desafío Literario: en progreso (2/7) > Leer la serie de Harry Potter]

You May Also Like

0 comentarios