[Reseña] Yo soy la perra de Americavi (Varinia Painivillo)

by - mayo 08, 2017

34117475
Formato: digital| Editorial: Alfaguara Juvenil | 336 páginas |Año: 2017|  
* Copia de biblioteca.
1/5 estrella: No vale la pena leer.
1_estrella

Opinión personal

Lo que odie.
Quería leer algo entremedio de todas las fantasía y por un" fenómeno de wattpap" me dio curiosidad. Un gran error.

No una buena forma de empezar la lectura:
Nota preliminar:
Esta es una novela ¿si?
¿Entienden lo que significa ficción o tengo que explicarlo?”

El estilo de escritura es simple, de fácil lectura que te lleva a la mente de Savannah, la protagonista. La historia pasa de un punto dramático al siguiente, a veces saliendo de la nada solo para crear algo de tensión. El desarrollo de los personajes fue nulo, y una de las pocas cosas que me mantuvieron leyendo fue averiguar si Savannah crece de alguna forma, no lo hace. Savannah es una niña malcriada y mimada que tiene momentos de credibilidad, pero que no duran mucho, con unos padres que le dan de todo y que solo al final muestran algo de disciplina (y no es mucha).
Tiene sus parte graciosas, como la veneración a la santa lechuga, pero personalmente sentí que la poca atención a los detalles, los giros dramáticos sin sentido, los clichés de novelas norteamericanas de este estilo, y por sobretodo el sexismo que la misma protagonista aplica, hicieron una lectura desagradable.
Lo peor es que este libro va a ser un éxito chileno, y los jóvenes verán que este tipo de pensamiento es aceptado, que escribir de esta forma esta bien, aunque sea el 2017 y no lo sea.

Micromachismo:
La protagonista en varias ocasiones dice que odia el machismo, pero ella emplea muchos pensamientos sexistas durante todo el libro. Esta es la parte que más odie, esto es lo que me hizo darle solo una estrella porque estamos en el 2017 y esto es inaceptable.

La hermana marimacha"La que se creia niño"  America es caracterizada por su belleza. Me gustó su relación con Savannah, se sentía real. Pero es constantemente descrita como una "marimacha" "pretende ser niño" por vestirse más cómoda y tener un interés en los deportes. Las chicas por tener intereses que son asociados a lo masculino no las hace menos mujer, menos femeninas. Es un estereotipo que daña tanto a los niñas como a los niños.

La virgen es mejor“Yo, a diferencia de lo que todos cree, sí soy una mujer que se hace respetar, que valora a su cuerpo y a su persona” Porque no ha tenido sexo, cómo cree el colegio.

“- Para mi ofensivo serìa que me llamaran zorra. La zorra… Buenos, esas animalitas si que son unas cualquiera. Además siempre quieren parecer unas palomitas blancas. Son unas mojigatas”
Repitan después de mi: Expresar tu sexualidad, de una forma segura y con consentimiento, no te hace MENOS QUE NADIE

Se refuerza la idea que la mujer que se respeta no tiene sexo, y eso no es así. Como mujeres deberíamos poder expresar nuestra sexualidad sin que nos llamen "sueltas" o "mojigatas".

Está bien que me vean como un objeto:“Los chicos nos chiflaron mientras pasábamos y yo sonreí. Algunas mujeres se ponen rojas o se enojan cuando las piropean, pero yo no; no le veo lo malo y, de hecho, considero que es un estímulo para el ánimo, siempre que sea de manera respetuosa.”  El piropo no es ser respetuoso. Que te miren en la calle y te griten obscenidades no es algo agradable, es ser irrespetuoso, es que te miren como un objeto sexual y solo cómo eso. Además que no es porque quieran o esperan una respuesta (no es que una mujer les pida que tengan sexo porque le gritaron algo) es una forma en que muestran su poder sobre nosotras, porque saben que nada les pasara a ellos por tratarnos así.

Mis emociones dependen de mi útero: “¡Ni yo me entendía!. De seguro me estaba por venir la regla” Se comenta más de una vez que solo por mostrar una emoción tiene que ver con la menstruación. Otra vez, esto invalida los sentimientos de la mujeres, porque somos "sensibles" "irritables" sin tomar en consideración el por qué de una situación y las acciones de otros que provocan ciertas respuestas.

La perra que no es perra: 
Savannah se comporta como una malcriada, pero no como una perra. Cuando dicen algo así pienso en Blair Waldorf de Gossip Girl o Georgina George de Chicas Pesadas, mujeres que deliberadamente hacen cosas malas por venganza o simplemente para hacer conocer su poder. Savannah lo único que hizo fue tirarle los libros a una chica en el pasillo y quitar a una de sus porristas-amigas del equipo. Nada más. Todo el libro estuvo quejándose de que todos la odiaban. Incluso usa #Freethenipple, que es importante ahora, para que no sepan lo mal que se siente al final del libro.

No esperaba una obra maestra literaria, pero esperaba algo mucho más que esto:
“Si, me salieron piojos de la pena”
“Pobrecita, mi pequeña Rulitos de su hermana pechugona"
“Mi cabeza comenzaba a doler como si tuviera dentro mil yeguas haciendo orgía"
“.. suspiró y como que me dio un jsfdhsdkjhf porque era lindo”
“ - no estás siendo sexual, tampoco llorando. Estas aquí porque quieres”

Romance que no es romance.
No hay conexión entre los personajes. Incluso Savannah dice que saben nada del otro. Se tratan muy mal durante todo el libro. De hecho hay muchas acciones de Diego que son ABUSIVAS.

“-¡Te lo advertí, Savannah, si no te comportas como adulta, entonces te trataré como una niña!- me gritó sobre la música subiendo por la infinita escalera. Era una tortura”  
 Se habían conocido hace poco y  a él creía que podía controlar sus acciones.

“Me va a violar.
Me lanzó contra una cama. Eso significa solo una cosa: Copland es un violador. No sé si me molesta o me entusiasma...." 
No puedo creer que en el 2017 esto este publicado, en papel. La violación NO ES ALGO QUE ENTUSIASME SEXUALMENTE A LA VICTIMA. La violación es sobre poder, no una fantasía.

"..-Ni se te ocurra moverte, porque estoy lo suficientemente enojado contigo como para ponerte bajo la ducha de agua fría para que se te pase lo borracha!- me gritó cuando yo intenté abrir mi boca.
-Copeland…
-Cierra la boca, Savannah, ya te he dejado hacer muchas cosas estúpidas en una noche                    
-Cope…
-¡Tomar como si no hubiese una mañana, bailar como una, una… sobre una mesa!” En este punto de la historia ni siquiera son amigos. Nada.
“-Ven acá- me pido con la voz tranquila. Yo no le hice caso. Como su paciencia estaba tan limitada y sobrepasada conmigo, se subió a la cama y comenzó a tironearme el vestido.                  
- ¡Voy a gritar, maldito pervertido!¡Ayuda! ¡Me quieren violar! ¡Ayuda!         
Eso pareció molestarlo en serie y sus ojos cambiaron. Comencé a desesperarme, porque en realidad no conocía a Copeland y no sabía cuáles eran sus reales intenciones. Pataleé y grité mientras el pánico comenzaba a subir mi garganta. Sus manos empujaron mi cuerpo hacia atrás y yo sentí que ese era mi fon. Subió arriba de mi, cosa que me hubiera parecido más que sexy si no fuera porque estaba hasta la raíz del pelo en pánico. Sus manos subieron por mis muslos y sentí su erección en esa parte supersensible de las mujeres. Aguanté la respiración cuando comenzó a subir mi vestido y sin querer queriendo arqueé mi espalda para que Copeland pudiera seguir sacándolo. Creo que escuché un gemido primitivo, bajo y masculino, salir de sus labios cuando mis pechos rebotaron en mis sostenes negros apenas él sacó el vestido por mi cabeza. Estaba en ropa interior, con Diego Copeland de ojos grises, mandíbula sensual y mordible, encima de mí. Además de su gran amigo haciendo presión. De pronto sus ojos cambiaron y negó con la cabeza. Se bajó de mi y yo quedé absolutamente desorientada. Apoyé mis codos contra el colchón para alzarme y mirarlo. Algo había fallado. ¡Y eso que estaba depilada! Se supone que era el momento de acción.”  Le quiere quitar el vestido, sin decirle algo, mientras estaba borracha. Normal. Todos los hacen.

Lo que me más me molesta es la forma en que estas cosas aparentan ser romance, especialmente cuando la audiencia son adolescentes. Esto no es romance. Que alguien te obligue a la fuerza a desnudarte NO ES ROMANCE. Besar a una chica borracha, no es romance.

Otras cosa que no me gustaron:
- Uso de la palabra retardado como algo ofensivo:
“ y deje de hablar como retrasada mental en mi cabeza”
“Y nos comenzamos a empujar como retardadas…"

- Canción tras canción, clásico de fanfiction. Hay muchas canciones en el texto que no tienen mucha necesidad de estar ahí. Me recuerda a fanfiction y que es una técnica de relleno (y se sentía así).

- Aunque se asume que están en Chile (se menciona Lebu y por los modismos usados), la protagonista, Savannah, tiene 17 años y conduce sin problemas (es más los papás le compran un auto nuevo a ella y a su hermana por tener una pequeña dificultad). Se siente que están en otro país, porque hay cosas que no tienen sentido aquí.

- Para un trabajo los envían a Lebu, para hacer básicamente una entrevista ¿Quién permite que menores de edad (no se sabe cuantos años tiene Diego) manejen a Lebu de Santiago solos?

- La protagonista tiene un trauma relacionado con su pasado que se menciona algunas ocasiones hasta que le da un ataque de pánico, pero nunca hay una explicación concreta del porqué.

- La hermana, después de una pelea queda mal herida, con la nariz rota, pero nunca van al hospital, los papás no se preocuparon y ella se encuentra perfectamente bien para salir a comer pizza.
-
 Hablando de heridas:
"-Acabo de estar con el señor Copeland. Está bien, tuvo un traumatismo encéfalo craneano con un corte en el tejido frontal, es decir un TEC abierto
- ¿Qué %&$#5 era eso? Sonaba complicado. 
- ¡Que quiere decir eso!
- En fácil que se pegó fuerte en la cabeza y le saldrá un...chichón
-¿Va a estar bien?
-Si guarda reposo y se fija donde pisar, si
-¿Cuándo le dan el alta?
-En un rato. Ya le hicieron un escáner. No hay nada extraño
- O sea que no es grave
-No”
El TEC abierto no es algo que simplemente sale un chichón. La falta de investigación (que solo duraría unos minutos en google) es penoso. Además que no llamen a sus padres y le dan la información a quien sea.

- Todos los adultos, excepto los padres de Savannah y el senador (que apenas aparece), son malos. La tratan mal, y  son enojones.

Este libro le puede gustar a la gente que le gusta lo dramático, pero les pido que lean más críticamente, este tipo de lecturas puede dañar más de lo que entretiene.


~Dani.

[Desafió Literario 2017: Leer un libro chileno]

Información adicional:
Sinopsis: En todas las historias hay dos clases de chicas: la que es muy tímida, usa lentes grandes, es lastimada por todos, tiene un cuerpo fabuloso, es antisocial y, siempre, siempre es virgen. La otra chica se va al extremo; es extrovertida y sarcástica, tiene un genio insoportable y una leve tendencia a lo marimacho.
Ambas visten sencillo.
Ambas se enamoran del capitán del equipo de fútbol.
Ambas tienen una enemiga: yo, la capitana del equipo de porristas, la superficial, frívola, estupendamente vestida, pero perra.
Pues bien, esta es mi historia.
Yo soy Savannah, la representante de todas las malas de las novelas juveniles.

You May Also Like

0 comentarios