[Reseña] LGBTI, Historia y Politica de la sexualidad de Janet Noseda

33387169

Formato: Tapa blanda.| Editorial: CEIBO |135 páginas | Publicado el 2016 | *Copia de la biblioteca

3.5/5 estrellas : Me gustó, pero no tanto.
3-5-star-rating-hi

Opinión personal.

La autora, psicóloga especializada en temática LGBTI, nos entrega información sobre varios tema al respecto de la comunidad LGBTI.
Nos comenta de cómo la heterónoma* hace que sigamos esta línea y que por falta de información creamos que toda persona no heterosexual sea alguien “no normal”, es por esto que este libro es bueno a modo introductorio donde nos ayuda a informarnos con este tema. Explica cómo en la antigüedad la sociedad imponían la castidad, describe el concepto de cada letra LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales) como es la discriminación de cada uno y dentro de la misma comunidad, cuál es el procedimiento – vagamente explicado- de las personas trans al momento de la resignación del género. Hay un capítulo donde se demuestra que los y las hijos(as) de familias homo-lesbo no tienen ninguna diferencia con respecto a familias heterosexuales, siendo solamente este heteronomativa quien hace una discriminación a los y las niños/niñas.
Otro tema que toca es el momento de la salida del closet y cuáles son las consecuencias que esto puede tener, de cómo algunas familias y/o personas dentro de la comunidad optan por las “terapias reparativas” que sirve –según algunos(as)- para volver a ser heterosexuales, aunque esto solo sirve para reprimir lo que realmente uno(a) es.
La autora nos comparte información de una forma sencilla y sin terminos técnicos, haciendo que sea más sencillo en leer para personas que no están tan introducidos en el tema. Hubieron algunas cosas que no compartía con la autora, pero fueron las mínimas, como por ejemplo el tema de la adopción.
Creo que falto hablar de las otras orientaciones sexuales que existen en el mundo, como la asexualidad y pansexualidad, que son borrados muchas veces cuando se habla de diversidad sexual.
Este libro es muy bueno para padres, madre, docentes, en realidad es recomendable para toda persona que busca más información sobre la temática.

[Desafió Literario 2017: Leer un libro de una autora chilena | Leer un libro no ficción | Leer un libro que tenga menos de 250 páginas]

*Heteronormatividad: régimen social, político y económico que impone las prácticas sexuales heterosexuales mediante diversos mecanismos médicos, artísticos, educativos, religiosos, jurídicos, etc. y mediante diversas instituciones que presentan la heterosexualidad como necesaria para el funcionamiento de la sociedad y cómo el único modelo válido de relación sexoafectiva y de parentesco.

~Andi

Sinopsis: Desde mi experiencia clínica de 11 años atendiendo a personas y familias LGBTI, pude concluir que existe gran desconocimiento de la población respecto al tema y que esto conduce a ideas prejuiciosas, mitos o incluso ataquesy discriminación. Este texto ofrece la información básica acerca de las personas y familias conformadas por lesbianas, gays, bisexuales y transexuales, sus características y sus principales dificultades. Como docente e investigadora en temáticas de sexualidad, creo que ésta es abordada siempre desde un aspecto exclusivamente bio médico, olvidando que su historia es diversa, y que fue la medicina junto con la Iglesia y el Estado quienes decretaron cuáles son los aspectos normales o anormales en términos de sexualidad humana, condicionando nuestras experiencias sexuales, tiñéndolas de un carácter negativo e incluso dirigiendo y normando el amor y el deseo que debemos manifestar a otras personas. LGBTI, Historia y Política de la Sexualidad, revisa la sexualidad desde un punto de vista reflexivo y filosófico, desde temas como la prohibición de la masturbación, los primeros aparatos anti masturbatorios y la emergencia desde las ciencias médicas de los conceptos heterosexual, bisexual, homosexual. Este texto es una invitación a cuestionar la sexualidad tal y como la concebimos, ampliar nuestros sistemas de creencias, aprender acerca de otras realidades, como los de la diversidad sexual y a expandir nuestro legítimo derecho a ejercer la sexualidad que queramos.