[Reseña] Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo de Benjamin Alire Sáenz

by - septiembre 12, 2017

Formato: tapa dura | Editorial: Simon & Schuster (inglés) -  Planeta (español) | Año: 2012 | 359 paginas | ** Lectura n° 3

4 estrellas: Buena Historia

Opinión personal:

Cada vez que leo este libro más me gusta y más lo odio.

Ari es el primer personaje con quien me sentí conectada. Su forma de pensar, algunas de sus actitudes me hicieron identificarme con él. Y por eso este libro siempre será importante.

Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo, por si no lo sabían, se trata de Ari, un joven  mexicano americano de 15 años que una aburrida tarde de verano decide ir a la piscina, ahí conoce a otro joven, Dante, y de a poco se vuelven amigos.

Ari es un chico de pocas palabras, que no le gusta expresar sus sentimientos, sobre todo con sus padres. Una de las cosas que más me gusto fue la dinámica familiar. En los libros juveniles los padres no están mucho en la trama, no aquí, la familia es uno de los temas centrales. Ari nace justo cuando su padre vuelve de Vietnam, como otro hombre, y eso ha marcado mucho la vida de Ari y su relación con su padre. La dinámica familiar se ve complicada por el deseo de Ari de conocer a su hermano mayor, Bernardo, y que sus padres no hablen de él. Bernardo tiene un gran papel, en mi opinión, en la historia y me hubiera gustado ver un poco más, pero ojala que en el segundo libro conozcamos sobre lo que pasa en este tema.

Dante es un joven que no puede ocultar sus sentimiento. También mexicano americano, sus padres son académicos (su padre es un profesor de historia y su madre una psicóloga), esto marca como Dante ve el mundo. Dante es un personaje muy positivo y compasivo, el tipo de personaje que se enfrenta a quienes tratan de herir a un pájaro. Una de las partes que hacen al personaje es que no se sentía mexicano. La idea de no sentirse parte de tu cultura es algo muy extraño, pero nunca he vivido en otro país que no sea el mio, y esa exploración fue interesante. También aquí Ari se ve enfrentado a una dinámica familiar completamente distinta a la suya.

El estilo de escritura del autor es uno que no había leído antes, frases cortas, pero llenas de significado. Aunque habían veces donde las hermosas frases se sentían fuera de lugar.

Lo único que no me gusto fue el español. Aunque sabia que tiene demasiadas faltas ortográficas, me enfurio igualmente (tanto que tuve que dejar de un lado el libro porque sabia que me iba a enojar más). En instagram alguien comento que tal vez es a propósito, para demostrar el mal manejo que Ari tiene del español. Nunca lo había pensado, y cuando Ari no dice bien el nombre del famoso filosofo por el cual esta nombrado, puede que tenga razón. Pero no hay ningún indicio que Ari no entienda bien el español, y el lenguaje escrito y oral son cosas totalmente diferente (y no hay palabras mal dichas, si no mal escritas). Esto es simplemente otro autor que no sabe escribir en español y no contratan a nadie a que lo revise antes de publicar el libro.

A pesar de este pequeño gran detalle, este libro es excelente. Especialmente para la gente que está empezando a leer en inglés.

¿Lo han leído? ¿Qué les pareció?

~ Dani.

Sinopsis: Aristóteles es introvertido y tímido. Dante es transparente y expresivo. Por motivos que parecen escapar a toda razón, estos dos chicos de diecisiete  años se encuentran y construyen una amistad entrañable que les permitirá redefinir el mundo del otro y aprender a creer en ellos mismos para descubrir los secretos del universo. El escritor multipremiado, Benjamin Alire Sáenz, explora la lealtad y la confianza entre dos jóvenes que están aprendiendo a ser adultos en un escenario fronterizo tan mexicano como estadounidense. Juntos deberán crecer al mismo tiempo en que se adaptan a una sociedad que también está búsqueda, identidad.