Los hombres me explican cosas de Rebecca Solinit ~ #LeeComoNiña

by - abril 28, 2019

31574965
Este es el primer libro que leímos para "Un club propio", el cual lo pueden encontrar en este link y bajo el hastag en instagram de #LeeComoNiña.

Estaba emocionada de leer este libro, lo había visto por todas partes, pero debo admitir que me decepciono.

Estos ensayos hablan sobre el mansplaining, las dificultades cotidianas para las mujeres, de la cultura de violación, el efecto del machismo, feminismo, entre otros temas, donde la autora pone muchos ejemplo de su vida. Por ejemplo: Cuando en una fiesta de trabajo un hombre no le creyó que ella era la escritora del libro, y le explica de que se trata su propio libro.

Esta perspectiva enriquece los ensayos, pero al mismo tiempo los limita a una experiencia de vida (tomando en consideración que también nombra a sus amigas en este libro). Esta falta de interseccionalidad me hizo no interesarme mucho en los ensayos y le quita profundidad a los ensayos.
Es más, ella escribe que :
"Violencia no tiene raza, clase, religión o nacionalidad, pero tiene un género"
Esta frase denota la falta de otras voces en estos ensayos, ya que sabemos de que aunque las mujeres somos más afectadas, las mujeres de color lo son aún más.

Los ensayos seguían la misma linea y no se desvían de esa, por lo que vuelve la mismo punto una y otra vez, sin decir nada que no se ha dicho antes sobre el feminismo ni el patriarcado. A la mitad del libro hay un extraño ensayo dedicado a Virginia Wolf. Una escritora muy interesante, pero no encontré la relevancia con respecto al tema principal.

De cierta manera siento que la autora no sabe cual es su audiencia. Por ejemplo, siente la necesidad de hacer la distinción que "no todos los hombres son violentos", aunque en otro ensayo escribe que "No todos los hombres es una manera en que algunos hombre dicen que no son el problema". Entonces ¿Cuál es su posición frente a esto? ¿A quién le esta escribiendo estos ensayos?
De todas formas, logra escribir varias cosas que encontré interesante comentar:      

Me gusto que haya comentado sobre el efecto en la salud mental de las mujeres este sistema, en especial en el mundo laboral. Que, algunas de nosotras, sentimos que no sabemos de lo que estemos hablando, aunque tengamos autoridad y estudios que respalde esos conocimientos. Me sentí muy identificada por eso, por que me pasa mucho y lo siento más con colegas hombres, ya que a diferencia de las mujeres, al momento de corregirme lo hacen de una forma muy condescendiente.

Es más, en mi profesión, fonoaudiología, predominan las mujeres, sin embargo los jefes de carrera, por lo menos en la universidad que estudie, han sido hombres. En los departamentos de adultos, voz y audición, el encargado es un hombre. Es importante que las mujeres se vean en posiciones de liderazgo para que se vean como meta.

Mucho de lo que hablaba me recordaron momentos en mi vida. Cuando explicaba como un hombre no creyó a su vecina, quien estaba corriendo desnuda por la calle, que su esposo quería matarla porque eran de clase media, me recuerda la sorpresa de mi madre cuando un doctor hacía algo malo (estafaba, maltrataba a su familia), por que tenía educación. Por alguna razón mi madre creía que solo los hombres sin educación formal son capaces de hacer atrocidades, cuando es la sociedad que permite esos tratos.
El lenguaje es poderPuedes utilizar la fuerza de las palabras para enterrar los significados o para excavarlos
También, tenía una interesante perspectiva de porque los conservadores no querían un matrimonio  entre dos personas del mismo género) ya que provocaría que el matrimonio tradicional pasaría de ser una relación jerárquica (a favor del hombre) a una igualitaria.

Otro punto que me gusto fue que las mujeres deben luchar por sus ideas y su lugar en mundo. Sin importar lo que hagan serán criticadas. Es más, ella indica que "Histeria es una palabra cuya raíz viene de la palabra griega para definir el útero", por lo que cuando una mujer muestra algún sentimiento negativo es tratada es de histérica o que está menstruando. Tristemente he escuchado esto antes.

Mi parte favorita fue sobre las Cassandras. Cassandra era un oráculo griega que podía predecir cosas certeza pero Apolo la maldice para que nadie le creyera (ya que ella no quería tener sexo con él). En esta sección se habla mucho sobre como las voces de las mujeres no son escuchadas.

Me hubiera gustado haberlo leía hace años, por que ahora sentí que me explicaba una y otra vez cosas que ya sabía.

Este libro es para personas que recién están empezando en su viaje por el feminismo. No solo por que explica conceptos básicos, pero los ejemplos que da hacen que una no se sienta tan sola (por ejemplo si en tu familia no quieran cambiar su perspectiva y seguir bajo las reglas del patriarcado) y  el último ensayo termina de una forma esperanzadora.

Aquí está, esta es la carretera, y puede que tenga mil millas, pero la mujer que camina por ella no está en la primera milla. No sé cuánto tendrá que avanzar, pero sé que no va a retroceder, pese a todo lo que tenga en contra, y además, no camina sola.

3-5

Imagen3

Sinopsis: En este conjunto de ensayos mordaces y oportunos sobre la persistente desigualdad entre mujeres y hombres y la violencia basada en el género, Solnit cita su experiencia personal y otros ejemplos reales de cómo los hombres muestran una autoridad que no se han ganado, mientras que las mujeres han sido educadas para aceptar esa realidad sin cuestionarla. La autora narra la experiencia que vivió durante una cena en la que un desconocido se puso a hablarle acerca de un libro increíble que había leído, ignorando el hecho de que ella misma lo había escrito, a pesar de que se lo hicieron saber al principio de la conversación. Al final resultó que ni siquiera había leído el libro, sino una reseña del New York Times.

You May Also Like

0 comentarios