[Reseña] Feminismo para principiantes de Nuria Varela e ilustrado por Antonia Santolaya.

by - abril 12, 2019

38602049

Formato: Tapa dura | Editorial: Ediciones B| Publicado: 15 de febrero del 2018 | 240 páginas

Imagen1
Partiremos con una interrogante de inicio del libro ¿Qué es el feminismo? “el feminismo es una teoría política articulada por mujeres que tras analizar la realidad en la que viven, toman conciencia de las discriminaciones que sufren por la única razón de ser mujeres y deciden organizarse para acabar con ellos, para cambiar la sociedad.

Debo decir que, desde que supe de la existencia de este libro que lo quería leer solo por la hermosura que son sus ilustraciones dado que ya conocía y había leído algunas cosas de la autora por la universidad. Como también me gusto demasiado de que poco a poco estuvieran trayendo libros sobre feminismos que no fueran solamente teóricos para aquellas personas que quisieran saber un poco mas de este movimiento.

Para empezar, cuando por fin me decidí a tomar este libro pensaba que me iba a demorar un poco más en leerlo puesto que sabía que nos iba a relatar la historia del feminismo pero no fue así, me tomo solo unas horas para terminarlo y debo decir que lo disfrute de principio a fin, conocí a mujeres que fueron precursoras y lucharon para que hoy en día podamos tener algunos derechos que antes no eran ni pensadas.

Iniciamos conociendo los primeros pasos hacia el feminismo, épocas donde esta palabra ni siquiera tenía un significado y no existía todavía sino mas bien conocemos a mujeres que desafiaron al sistema de sus épocas – cuando la mujer era solo un objeto y no era considerada como persona-., del significado de las gafas violetas y del porque ese color representa al movimiento. Luego nos adentramos a las tres olas del feminismo que nos presenta la autora junto a mujeres que fueron relevantes para cada uno de ellas, dentro de las olas nos muestran algunas corrientes del feminismo y su significado como por ejemplo: Feminismo Liberal; Feminismo Radical; Feminismo de la diferencia; Feminismo institucional; Ecofeminismo; entre otros. Otra cosa que podemos encontrar son términos base para comprender mejor el movimiento y el porqué se sigue luchando para transformarlo.  Y finalmente nos cuenta como es este movimiento en España.

Sobre el libro en sí, las ilustraciones de Antonia son hermosas y ame que todo fuera morado, estas ilustraciones ayudan a conocer a las mujeres que nos van presentando en el trayecto de la narración. Al final se pueden encontrar una biografía que se ocupo para hacer este libro y es algo que me gusta bastante ya que con esto podemos indagar más sobre lo que nos han ido entregando.

Algo que no me gusto mucho, fue que es un resumen del libro con el mismo nombre de la autora, aunque como mencionaba al principio es bueno que exista dado que no es un libro tan teórico pero creo que le quita un poco la profundidad que se da en el otro libro. Pero esto también hace que sea más cercano a las demás personas que quieran conocer más sobre el feminismo.

Me gustaría que existiera un libro sobre el movimiento feminista en Chile y el progreso que se ha tenido durante el trascurso de los años, iniciando con el movimiento de las sufragistas que también llego a nuestro país para que así conozcamos un poco más de nuestra propia historia y no tanto de la europea.

¿Lo han leído?

Imagen2