[Reseña] Rebelión en la Granja de George Orwell.

by - mayo 09, 2017

Formato: Tapa blanda| Editorial: debolsillo | 140 páginas | Año:  2014 | Titulo original: Animal Farm: A Fairy Story.

5/5 estrellas: Excelente historia
 23bdd-5_estrellas


Opinión personal.

La primera vez que leí este libro fue como lectura obligatoria en el colegio (2° medio) y desde ahí que tengo un amor incondicional por el libro. Puede ser que en la primera lectura no logré captar la relación que tenía con la revolución Rusa y el triunfo del estalinismo, cosa que no pasó ni en la segunda ni en la tercera lectura que le he dado a la historia, por lo cual se ha convertido en uno de mis clásicos favoritos. 
"¿No resulta entonces de una claridad meridiana, camaradas, que todos los males de nuestras vidas provienen de la tiranía de los seres humanos? Eliminad tan sólo al Hombre y el producto de nuestro trabajo nos pertenecerá."
La sinopsis ya nos cuenta que George Orwell escribe esta novela como una crítica al estalinismo y podemos comprobar que su mensaje es universal, incluso se puede ajustar a la actualidad con facilidad. Menciona la conducta humana y las ansias de poder que tienen estas. Como personas que tiene buenas intenciones, con ese espiritú de cambiar las condiciones de vidas de otros/as, terminan conviertiendose en lo opuesto a sus intenciones cuando comienzan a tener cargos importantes dentro de un organismo. Y su logro de poder comienza a corrumpirlos, sacando lo peor de ello/as, llegando a manipular a la población para lograr sus fines. 

A lo largo de la historia vemos como los animales de una granja se rebelan contra los humanos para lograr su libertad y que el fruto de su trabajo sean de ellos (los animales), así los humanos no se enriquezcan gracias a su ardúo trabajo en la granja. Cuando consiguen porfin liberarse de los humanos opresores, los cerdos toman el mando de la granja y comienza una nueva tiranía, sin que los demás animales se den cuenta.
"El hombre es la única criatura que consume y no produce. No da leche, no pone huevos, no tiene fuerzas para tirar el arado, no puede correr lo suficiente rápido para cazar conejos; y sin embargo es amo y señor de todos los animales"
Es interesante ver como esté nuevo poder comienza a cambiar a los cerdos, los cuales fueron los principales ideadores de está revolución y que poco a poco, los cambios democráticos que habia hecho comienzan a tornarse una nueva dictadura sin que los demás animales se den cuenta. Volviendo a controlar a los demás - con diferentes tácticas- para que no se vuelvan a revelar. Aún que a veces te hace pensar en que como los demás animales no se dan cuenta de la manipulación de los cerdos hacia ellos para controlarlos, pero en una situación así y con el nivel de "inteligencia" que los cerdos tenian se puede imaginar uno, que para los que viven dichas situaciones, pueden llegar a creer que las cosas que se hacen sea para beneficios de todos y no de algunos. 
" Todos los animales son iguales, pero algunos animales son más iguales que otros"
Muchas personas tienen una percepción en que los clásicos son una lectura bastante densa y pesados, no es el caso de este libro, el cuál al ser corto hace que la lectura sea muy rápida, no tiene palabras rebuscadas haciendo una lectura muy ágil y ligera. 
Creo que la mayoría de las personas que les gusta los temas como políticas e históricos deberían leer este libro aunque sea una vez en sus vida, ya que sin importar el año, siglo o década, se puede adecuar a cualquier realidad en la que se esté viviendo.
Para terminar, George Orwell a través de una fábula, nos invita a reflexionar sobre la ansias de poder y toda la corrupción que deriva de él. Pese a toda la importancia que se le da al tema político resulta muy agradable y entretenido de leer.
~ANDI


Información adicional.
SinopsisEsta sátira de la Revolución rusa y el triunfo del estalinismo, escrita en 1945, se ha convertido por derecho propio en un hito de la cultura contemporánea y en uno de los libros más mordaces de todos los tiempos. Ante el auge de los animales de la Granja Solariega, pronto detectamos las semillas del totalitarismo en una organización aparentemente ideal; y en nuestros líderes más carismáticos, la sombra de los opresores más crueles.

You May Also Like

2 comentarios

  1. Hola😊
    Parece un libro interesante, pero no es de mi estilo. Tal vez lo lea cuando me quedé sin nada que leer...
    Muchas gracias por la reseña😊

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que tengas algún día la motivación para leer este libro, pero como se dice en gusto no hay nada escrito, gracias por pasar y saludos.

      Eliminar