[Reseña] Harry potter y la orden del Fénix

by - abril 13, 2018

Formato: Tapa dura | Editorial: Salmandra (español) |Año: 2003| 893 páginas | Título original: Harry Potter and the Order of the Pheonix| Lectura n° 2

5/5 estrellas: ¡Excelente historia!

Opinión personal

(SPOILERS * SPOILERS * SPOILERS)

Si leyeron mi reseña del libro anterior (el cáliz de fuego) saben que encontré la mitad del libro muy lento, La orden del Fénix fue completamente lo opuesto. Desde el principio me atrapo con la historia.

Después de los eventos del cáliz de fuego, Harry quedó con secuelas psicológicas. Lo que antes yo veía como un comportamiento de un chico de 15 años hormonal, ahora veo lo que en verdad era, un joven que ha visto y experimentado cosas que lo han hecho sentir más de lo que esperaba. En el primer capítulo Harry molestaba a Dudley para darle una excusa para que lo golpearan, tenía tantas cosas en su cabeza que no sabía qué hacer con ellas. Y los adultos de la serie nunca se han caracterizado por estar ahí cuando Harry los necesita.

Aunque en este libro Hermione hace cosas que no parecen con respecto a los elfos domésticos, me encantó ver este aspecto (estoy tan acostumbrada a ver la película y la falta de desarrollo en su personaje que volver a la verdadera y complicada Hermione fue un gusto). Hermione quiere liberar a los elfos sin tomar en consideración lo que ellos y ellas quieran, eso me molesto mucho. Hermione puede ser la bruja más brillante de su edad, pero sigue siendo una chica de 16 años. Punto aparte a esto es que J. K. Rowling pensó que estaba bien en crear una raza que amaba estar esclavizada, eso es horrible, fueron otros tiempos cuando se escribieron estos libros, pero aún así no creo que hayan sido en los 50.

El estilo de escritura de Rowling me parece muy infantil considerando el contenido de la serie y la dirección que está tomando. Describe mucho, incluso note sobre explicaciones (que son muy evidentes), no deja que el lector llegue a sus propias conclusiones. La historia madura, pero la forma en que está escrita no.

Uno de mis personajes favoritos es Neville, y me encanta como su personaje evoluciona en este libro. Se está convirtiendo en un gran mago.

Sirius desesperadamente quiere que Harry se vuelva James, eso fue tan frustrante. Recuerdo leer en la reseña de alguien que ambos quieren que el otro sea un reemplazo de James, que triste, pero es verdad.

Me encantaron las escenas de Harry como profesor. Una de las partes que tuve que marcar en el libro fue cuando Dobby les advierte que Umbridge viene a buscar en una de las reuniones. Muy bien escrita la escena, mis ojos no podían leer más rápido. Y la escapada de Dumbledore, espectacular.

Si hay algo que deben saber de mi es que odio a Snape y a Dumbledore. Pero este odio creció cuando leí como Dumbledore excusaba a Snape al final del libro. Dumbledore se culpo por no darse cuenta que el odio de Snape por Sirius y James era más fuerte de lo que pensaba y tal vez eso le costó la vida a  Sirius. Snape es un hombre adulto en sus treinta y se comporta como un adolescente, la culpa la tiene él. Tampoco me gusto la explicación de la protección de la sangre de Lily (Aunque para ser honesta no estaba prestando tanta atención por lo enojada que estaba con Dumbledore, tengo que releer esa parte).

Después de reflexionar sobre este libro llegue a la conclusión que es mi favorita (hasta ahora, aún me quedan dos libros más para completar la re lectura) y una de las razones es por lo poco que se ve de Snape y Dumbledore.

¿Cuál es su personaje favorito de Harry Potter y porqué?

~Dani