[Reseña] Lulú quiere ser presidenta de Josefa Araos y June García

by - febrero 01, 2019


42673684
Formato: Tapa blanda | Año: 2018 |
 Editorial: Alfaguara| 104 páginas
Opinión Personal. 

Lulú quiere ser presidenta, nos narra la historia de Luisa – conocida como Lulú- quien se encuentra cursando el cuarto año, momento en que tienen que elegir su directiva: Presidente(a); Tesorero(a); Secretario(a). De inmediato Lulú se emociona y comienza a imaginar todas las cosas que podría ser si es elegida como presidenta. Pero no es la única que quiere ser elegida, también se encuentra Diego, un chico que molesta a los(as) demás y Rafa a quien caracteriza como el más aplicado y silencioso del curso. Durante toda una semana tendrá que idear una campaña y la forma de conseguir los votos de los(as) compañeros(as).  

La familia de Lulú, se describe muy unida y apoyándose constantemente. De forma en que, al informar que quería ser presidenta tanto madre, padre y hermano la motivan para que continúe e incluso ayudándola y aconsejándola con su campaña.

El libro toca dos temas principales: el feminismo y la educación cívica. Ambos los podemos observar a lo largo de todo el libro, ya que se muestra la importancia de la participación en la elección de la directiva de curso, también la forma en que las compañeras se apoyan entre sí, demostrando de una forma sutil el término sororidad (se deriva de la hermandad entre mujeres, el percibirse como iguales que pueden aliarse, compartir y, sobre todo, cambiar su realidad debido a que todas, de diversas maneras, hemos experimentado la opresión), ya que existe un momento en la historia donde Diego humilla a Lulú mientras realiza el debate para presidente(a), asombrándose en que obtuvo el cariño de compañeras con quienes ni siquiera conocía muy bien.

“Me abrazan entre todas y me siento muy feliz y acogida. A algunas ni siquiera las conocía tanto, pero igual están ahí para darme ánimos. A pesar de que a veces peleamos y no nos caemos tan bien, en el fondo nos respetamos y apañamos. Si niños como el Diego querían ofender a una, nos defenderíamos todas. Todas como equipo”.

Con respecto a la escritura, no se logra distinguir la pluma de June o Coti, ya que, no se siente un contraste entre la narración y Lulú siempre transmitía lo mismo.
Al ser un libro infantil y de pocas hojas, se logra leer en una sentada. Pese a esto es una historia muy divertida de leer ya que nos muestra la campaña de nuestra protagonista y sus propuestas que ha pensado para ser elegida y no hay que olvidar de decir del buen trabajo de la ilustradora Natichuleta quien ha creado las ilustraciones que van acompañando la narración. 

~ Andi.

SinopsisCuando Lulú empieza cuarto básico, se imagina que en el colegio hará lo de siempre: compartir con sus amigas, estudiar y hacer tareas, pero cuando la profesora anuncia que les tocará por primera vez escoger la directiva a través de votación, ella se llena de ansiedad. ¿Será que puede llegar a ser la presidenta de su clase? ¿Cómo será competir por ser la mejor? ¿Qué puede hacer para ignorar las burlas y ataques de sus compañeros? ¿Podrá resistirse a la idea de hacer trampa? ¿De comprar votos? O incluso ¿de arruinar con cahuines la carrera de sus rivales? Una gran serie de ficción que transmite de forma entretenida y sin discursos hechos las ideas básicas del feminismo y la educación cívica, y que expone abiertamente los problemas esenciales de la mayoría de los niños y niñas antes de entrar en la adolescencia.

You May Also Like

0 comentarios